SEO negativo: cómo los competidores pueden arruinar su clasificación, y cómo asegurarse de que no

seo

SEO negativo es un tema polémico en el espacio de SEO. Se escucha mucho, pero ¿sucede mucho? ¿Qué tan fácil es arruinar el ranking de un competidor, en realidad? ¿Deberías estar preocupado? ¿Cómo sabes si alguien está tratando de golpearte fuera de SERPs con SEO negativo? ¿Hay algo que pueda hacer para mantenerse a salvo?


¿Qué es SEO negativo, en realidad? SEO negativo es un conjunto de actividades destinadas a disminuir los rankings de un competidor en los resultados de los motores de búsqueda. Estas actividades pueden incluir construir a sabiendas enlaces spam, antinaturales al sitio, raspado de contenido e incluso hackear el sitio. Vamos a ver los diferentes tipos de SEO negativo en un momento.

Un poco de historia

Desde el primer día, Google utilizó para hacer su mejor esfuerzo para identificar enlaces antinaturales al evaluar la autoridad de las páginas web. Originalmente, los enlaces que Google pensaba que eran spam eran simplemente ignorados – no pasaron ningún PageRank a la página a la que estaban vinculados. En respuesta, los SEO construirían y comprarían miles (millones) de enlaces; Los que pasaron la equidad eran grandes, y los que no lo hicieron… simplemente no, sin dañar el sitio.

En abril de 2012, Google lanzó la actualización de Penguin, lo que significa que por primera vez, estarían tomando medidas punitivas fuertes contra los sitios con enlaces manipulativos. Esto, por supuesto, ayudó a Google a proporcionar resultados de búsqueda mejores y más justos. Pero también dio a luz a SEO negativo a través de la creación de enlaces spammy, como se puede ver en Google Trends a continuación.

ranks negative seo

¿Google tiene algo que decir al respecto? Reconocen que los ataques negativos de SEO ocurren, aunque no demasiado a menudo.

Ahora, echemos un vistazo a las diferentes formas de SEO negativo puede tomar, y examinar la manera de mantenerse a salvo de cada uno.

SEO negativo fuera de página

Como su nombre lo indica, negativo fuera de la página SEO se dirige al sitio sin interferir internamente con él de ninguna manera. Más comúnmente, implica manipular con backlinks del sitio o duplicar externamente su contenido.

Granjas de enlaces

granja de enlaces

Generalmente, un solo enlace spam (incluso si es todo el sitio) no sería capaz de romper los rankings de un sitio. Es por eso que la SEO negativa normalmente involucra enlaces de un grupo de sitios o de granjas de enlaces.

Una granja de enlaces es un centro de sitios web interconectados. Originalmente, estos sitios solían vincularse entre sí para aumentar la popularidad de enlaces de las páginas de cada sitio. Usted podría comprar enlaces desde estos sitios web para aumentar el PageRank de su propio sitio. Un ejemplo de una granja de enlaces es una PBN (red privada de blogs): una red de sitios creados exclusivamente para la creación de vínculos y propiedad típica de un individuo. La mayoría de los PBN se componen de los dominios vencidos, lo que significa que los sitios suelen haber acumulado algunos backlinks y la autoridad en el momento en que se convierten en parte de un PBN.

En 2012, el algoritmo de Google Penguin hizo mucho más difícil para las granjas de enlace para ser eficaz – si google puntos backlinks que provienen de una granja de enlaces, justamente concluye que el sitio vinculado a está involucrado en un esquema de enlace, que naturalmente conduce a una pena . Así es como la agricultura de enlace pasó de una táctica de sombrero negro pero eficaz a una técnica de SEO negativa.

Para colmo, el atacante también puede apuntar lotes de enlaces de texto de anclaje de coincidencia exacta en una página de clasificación y atornillar su relación de texto de anclaje. Estas anclas de coincidencia exacta pueden no estar relacionadas con su industria; O, en realidad puede incluir su palabra clave de destino para hacer su perfil de enlace parece que está manipulando.

Un ejemplo de un ataque de SEO negativo en el mundo real a través de enlaces es WP Bacon, un sitio de podcast sobre WordPress. El sitio fue atacado con miles de enlaces con el texto de anclaje «película porno». Posteriormente, WP Bacon ha caído 50 puntos más para la mayoría de las palabras clave que clasificó en Google en unos 10 días. Sin embargo, esta historia tiene un final feliz: el webmaster envió un archivo de desautorización con los dominios de vinculación de spam incluidos en el ataque. A medida que el ataque de spam continuó, siguieron desautorizando nuevos dominios de los que estaban recibiendo enlaces. Eventualmente, WP Bacon se recuperó para la mayoría de los términos de búsqueda que estaban inicialmente en la clasificación.

Ranks SEO

Cómo mantenerse seguro: prevenir un ataque SEO negativo no es algo en su poder, pero detectar el intento lo suficientemente temprano para revertirlo es totalmente factible. Para ello, es necesario supervisar regularmente el crecimiento del perfil de enlace. SEO SpyGlass, por ejemplo, le ofrece gráficos de progreso tanto para el número de enlaces de su perfil como para el número de dominios de referencia (los encontrará en el panel Resumen). Un punto inusual en cualquiera de esos gráficos es razón suficiente para mirar en los enlaces que su sitio de repente adquirió.

Los gráficos típicos se verían así:

Gráficos Seo

Por otro lado, si usted ve algo como esto cuando no ha sido activamente la construcción de enlaces, es posible que desee ver en los vínculos de retroceso que dio lugar a la punta:

Para ver realmente los enlaces que contribuyeron a un pico reciente, cambie al panel de Backlinks y clasifique los vínculos por última fecha encontrada en orden descendente (haciendo clic dos veces en el encabezado de la columna). Esto hará que los enlaces más recientes aparezcan en la parte superior de la lista para que pueda verlos.

Si el punto apareció en el gráfico de dominios de enlace, haga lo mismo en el panel de vínculos de dominios.

Info. enlaces

Si no tienes idea de dónde vienen los enlaces, es útil mirar su riesgo de penalización. Es una métrica bastante precisa para saber si los enlaces provienen de las granjas de enlaces, ya que evalúa las direcciones IP de los dominios y mira otros dominios de enlace de su perfil que provienen de la misma clase IP o C.

Para agregar la columna Riesgo de multas a su vista, haga clic con el botón derecho en el encabezado de cualquier columna, seleccione Riesgo de pena y haga clic en Aceptar. A continuación, seleccione los nuevos backlinks sospechosos que acaba de descubrir y haga clic en Update Link Penalty Risk. En pocos minutos, la columna debe estar poblada con valores en una escala de 0 a 100.

Penalizacion enlace

Si hace clic en el botón «info» junto al valor de riesgo de penalización para cualquier enlace, verá la lista de factores que lo hacen potencialmente riesgoso.

Por último, si encuentras que algunos de los enlaces son spam, puedes agregarlos a un archivo de desautorización en SEO SpyGlass. Para ello, haga clic con el botón secundario del mouse en el vínculo backlink / linking de spam y seleccione Disavow (normalmente tiene más sentido rechazar en el nivel de dominio). Asegúrese de seleccionar Todo el dominio bajo Disavow.) Haga lo mismo para todos los enlaces o dominios no naturales Viste Por último, vaya a Preferencias> Desacuerdos / Enlaces negros, revise su archivo de rechazo y exporte una vez que esté satisfecho con él.

Disavow

Scrapers

scraper

Otra técnica SEO negativa es la falsificación de contenido duplicado. Se trata de raspar el contenido de su sitio y copiarlo a otros sitios web, a menudo varias veces, a veces incluso como parte de las granjas de enlaces analizados anteriormente.

Usted probablemente sabe que la actualización de Panda de Google fue diseñada, en parte, para detectar y combatir la duplicación de contenido. Por lo tanto, cuando Google encuentra contenido duplicado en varios sitios, usualmente elige sólo una versión para clasificar. Esperaría que Google sea lo suficientemente listo para identificar la fuente original del contenido, y en la mayoría de los casos son … A menos que la copia raspada se indexe antes que el original.

Es por eso que los rascadores a menudo copian automáticamente el nuevo contenido y lo vuelven a publicar de inmediato. Si Google encuentra la versión «robada» en primer lugar, puede degradar su sitio y clasificar el sitio raspador en su lugar.

Cómo mantenerse a salvo: hay algunas grandes herramientas diseñadas para ayudarle a mantenerse a salvo de raspadores. Copyscape es uno de ellos. Todo lo que necesitas hacer es ingresar la URL de tu contenido para averiguar si hay duplicados en línea.

Hay otro truco ordenado que podría utilizar que no requiere mucho esfuerzo adicional si ya rastrea cómo su contenido se comparte y enlaza a la línea. Una aplicación de monitoreo de medios sociales y Web como Awario le permite golpear dos pájaros con una piedra aquí. Si utiliza una herramienta como Awario, probablemente tiende a crear alertas para las URL y los títulos de sus publicaciones. Para buscar versiones raspadas de su contenido, todo lo que necesita hacer es agregar otra palabra clave: un extracto de su publicación. Idealmente, debe ser unas pocas oraciones. Envuelva la pieza con comillas dobles para asegurarse de que está buscando una coincidencia exacta. Con esta configuración, la aplicación va a buscar ambas menciones de su artículo original (como las acciones, enlaces y otros) y las versiones raspadas del contenido encontrado en otros sitios.

Si encuentra copias raspadas de su contenido, es recomendable contactar primero al webmaster pidiéndole que elimine la pieza (aunque puede sospechar que no es muy probable que responda). Si eso no es efectivo, puede que desee informar al rascador mediante el informe de infracción de derechos de autor de Google.

Fake críticas

críticas trampa

En SEO local, las revisiones significan mucho. Una afluencia de negativos no es sólo malo para su clasificación local; Es malo para los negocios. Pero las revisiones son relativamente fáciles de manipular, y pueden ser la primera cosa que un competidor celoso intentará hacer.

Cómo mantenerse seguro: Obviamente, usted necesita vigilar su listado de Google My Business y revisar las nuevas revisiones de su empresa. Los comentarios falsos violan la política de Google, según la cual, uno nunca debe «publicar comentarios en nombre de otros o falsificar su identidad o conexión con el lugar que está revisando».

Cuando está seguro de haber detectado una revisión falsa, puede marcarla para su eliminación siguiendo estos pasos:

  1. Vaya a Google Maps.
  2. Busque su empresa usando su nombre o dirección.
  3. Seleccione su empresa de los resultados de la búsqueda.
  4. En el panel de la izquierda, desplácese hasta Resumen de revisiones.
  5. Bajo la clasificación media, haga clic en [número de] revisiones.
  6. Desplácese hasta la revisión que desee marcar y haga clic en el icono de la bandera.
  7. Complete el formulario de informe.

 

Rastreo pesado

rastreo

Cuando no saben mejor, un competidor desesperado puede tratar de bloquear su sitio por completo (aquí es un ejemplo de la vida real). Principalmente, esto se logra arrastrando con fuerza el sitio y causando así una carga pesada del servidor. Esto puede ralentizar el sitio o incluso bloquearlo por completo. Si los motores de búsqueda no pueden acceder a su sitio cuando está abajo, definitivamente va a perder algún presupuesto de rastreo allí; Si esto sucede por unas pocas veces en una fila … Usted lo adivinó – usted puede ser que de-clasificado.

Cómo mantenerse seguro: si nota que su sitio se está volviendo más lento, o, peor aún, se bloquea por completo, lo más prudente es ponerse en contacto con su empresa de alojamiento o con su webmaster. Deberán poder decirle de dónde viene la carga. Si usted sabe una cosa o dos acerca de los registros del servidor sin embargo, aquí hay algunas instrucciones detalladas sobre la búsqueda de los rastreadores de villano en los registros y el bloqueo con robots.txt y. Htaccess.

 

Haga clic en fraude

fraude

Los clics son una señal polémica en el spot de SEO; No todo el mundo cree que son una señal de clasificación. Pero hay experimentos en la vida real que muestran claramente que una tasa de clics inusualmente alta en un determinado resultado de búsqueda puede aumentar su clasificación; Mientras que un CTR bajo obtendrá un sitio de-clasificado.

Bartosz Goralewich realmente vio esto ocurrir en un ataque SEO negativo en un sitio de cliente. Parecía que un bot CTR estaba programado para buscar sus principales palabras clave y términos de marca y hacer clic y detenerse en varios resultados. Luego hicieron clic en el listado del cliente y rápidamente volvieron a la SERP. Eventualmente, el sitio del cliente cayó en el SERP.

Cómo mantenerse seguro: asegúrese de supervisar cuidadosamente el CTR de sus palabras clave principales en la Consola de búsqueda de Google, en Buscar tráfico> Buscar análisis. Allí, encontrará las estadísticas del CTR global de su sitio en todas las palabras clave y las tasas de clics de las palabras clave individuales.

 

SEO en la página negativa

Los ataques negativos en la página SEO son mucho más difíciles de implementar. Estos implican hackear en su sitio y cambiar las cosas.

Aquí están las principales amenazas SEO un ataque de hackers puede plantear.

Alteración de su contenido

hello friend

Usted pensaría que usted notaría si alguien cambió su contenido alrededor, pero en realidad, esta táctica puede ser muy sutil y difícil de manchar. Implica añadir contenido spam (y enlaces) a un sitio web; El truco es que este contenido a menudo está bien oculto (por ejemplo, bajo «display: none» en HTML), por lo que no lo verá a menos que busque en el código.

Cómo mantenerse seguro: Las auditorías regulares de sitios con una herramienta como WebSite Auditor son la mejor manera de comprobar continuamente su sitio contra tales amenazas. Para ejecutar una auditoría, simplemente inicie WebSite Auditor y cree un proyecto para su sitio. Para volver a ejecutarlo para un proyecto existente, utilice el botón Rebuild Project. Siempre y cuando lo haga con regularidad, debería ser capaz de detectar cambios sutiles que de otro modo pasarían desapercibidos, como el número de enlaces salientes en el sitio.

security

Para examinar estos vínculos en detalle, cambie al panel de Todos los Recursos y verifique con la sección Recursos externos. Si detecta un aumento inesperado en el recuento de estos, busque en la lista de la derecha para ver a dónde apuntan esos enlaces y la parte inferior de la pantalla para las páginas en las que se encontraron.

panel de control

Si identificaste y eliminaste un ataque y necesitas limpiar el desastre que creó, la Búsqueda personalizada es de gran ayuda. Para usarlo, vaya al panel de Páginas de Auditoría de WebSite y haga clic en Búsqueda personalizada. Ingrese el contenido que ha visto agregar a sus páginas cuando identificó por primera vez el ataque (como una palabra clave) y haga clic en Buscar. La herramienta ahora encontrará todas las instancias de su consulta en todo su sitio.

search

Obtención del sitio de-indexed

Un cambio en robots.txt es una simple alteración que podría causar estragos en toda su estrategia de SEO. Una regla de prohibición es todo lo que se necesita para decirle a Google que ignore completamente sus páginas importantes o incluso todo el sitio web. Hay múltiples ejemplos de esto en línea, incluyendo esta historia. Un cliente despidió a una agencia de SEO a la que no estaba satisfecho, y su venganza estaba agregando una regla de «Desautorizar: /» al sitio del cliente.

Cómo mantenerse seguro: los cheques regulares de la graduación le ayudarán a ser el primero en saber si su sitio consigue de-indexed. Con Rank Tracker, puede programar cheques automáticos para que se realicen diariamente o semanalmente. Si su sitio se cae repentinamente de los resultados de los motores de búsqueda, verá una nota Caída en la columna Diferencia.

sitio indexed

Si esto sucede para un gran número de palabras clave, esto suele implicar una penalización o de-indexación. Si sospechas de esto último, comprueba las estadísticas de rastreo en tu cuenta de la Consola de búsqueda de Google y echa un vistazo a tu archivo robots.txt.

Modificación de los re direccionamientos

detour

Un posible escenario SEO negativo es alguien que modifica sus páginas para redirigir a las suyas. Esto no es una amenaza para la mayoría de las pequeñas empresas, pero si su sitio goza de alta autoridad y popularidad de enlaces, podría ser la forma sneaky de alguien para aumentar el PageRank de su propio sitio, o simplemente redirigir a los visitantes a su sitio cuando intentan acceder a la suya.

Para el sitio atacado, tales redireccionamientos no son sólo un inconveniente temporal. Si Google descubre el redireccionamiento antes de hacerlo, puede penalizar el sitio por «redirigir a un sitio web malicioso».

Cómo mantenerse seguro: Véase el punto 1 anterior. Con WebSite Auditor, debería ser bastante fácil para usted ver si se han agregado nuevos redireccionamientos a su sitio mirando la sección Redirecciones en la auditoría de su sitio. Asegúrese de ejecutar estas auditorías de sitio regularmente para que pueda ver si se realizan cambios en su sitio, usted es el primero en saber sobre ellos, no en Google.

 

Hacking su sitio … en general

hacking

Incluso si el atacante no tiene un SEO negativo en mente, un ataque hacker per se puede dañar su SEO. Google quiere proteger a sus usuarios y tendrá una visión tenue de cualquier sitio que está hospedando malware (o enlazando a los sitios que lo hacen); Es por eso que si sospechan que un sitio ha sido hackeado, pueden degradar su sitio, o al menos agregar una línea de «este sitio puede ser hackeado» a sus listas de búsqueda.

example domain

¿Podría hacer clic en un resultado como ese?

Cómo mantenerse a salvo: Negative SEO a un lado, no obtener hackeado debe ser alto en su lista de prioridades por razones obvias. Este tema merece un post propio, pero puedes encontrar algunos buenos consejos para intensificar la seguridad de tu sitio aquí y aquí.

A ti

Arriba, he cubierto las 9 tácticas negativas comunes de SEO y cómo puedes protegerte contra ellas. Pero esta lista no es exhaustiva: cualquier cosa que pueda afectar negativamente la reputación de su sitio tiene el potencial de ser utilizado en su contra. El takeaway principal aquí es mantener un ojo cercano en su tráfico orgánico, clasificaciones, y backlinks.

Si usted tiene sus propios consejos o adiciones a la lista, por favor, hágamelo saber en los comentarios a continuación!

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