Guía completa para principiantes sobre el SEO multisitio de WordPress

¿Te gustaría saber cómo hacer correctamente el SEO multisitio de WordPress?

Si ejecuta una red de sitios de WordPress, administrar su optimización de motores de búsqueda (SEO) puede ser bastante desafiante y llevar mucho tiempo. Pero, con el multisitio de WordPress, puede administrar todos sus sitios web desde un solo panel. 

En este artículo, le mostraremos cómo asegurarse de que su SEO multisitio de WordPress esté en punto. Y eso es menos el sudor.

El marco SEO

¿Qué es un multisitio de WordPress?

Multisitio es una función de WordPress que le permite crear y ejecutar varios sitios web utilizando la misma instalación de WordPress. Esta característica le permite administrar varios sitios de WordPress diferentes desde un solo tablero. Esto es un gran ahorro de tiempo, ya que le llevaría una eternidad instalar temas y complementos y administrar otros aspectos esenciales de cada sitio web individualmente.

¿Por qué usar WordPress multisitio?

Las redes multisitio de WordPress son una excelente opción para aquellos que desean administrar sitios separados desde un panel. Esta red de sitios puede ser utilizada por corporaciones, escuelas, universidades, medios de comunicación, negocios en línea y más.

Como bloguero, incluso puede usar multisitio para crear su propia red de blogs en una sola instalación de WordPress. Esta configuración es especialmente buena para los comerciantes afiliados que ejecutan blogs informativos, ya que ayuda a agilizar el proceso de agregar y administrar sitios a su cartera de sitios.

Guía para el SEO multisitio de WordPress

Una de las preguntas más importantes que se hacen las personas al considerar una red multisitio es si esto hace que el SEO sea más complejo.

Por supuesto, una de las mayores preocupaciones es que el SEO multisitio de WordPress se volverá más complicado con cada nuevo sitio agregado a la red.

Sin embargo, este no tiene por qué ser el caso si sabe cómo administrar el SEO multisitio de WordPress. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a hacer precisamente eso:

Use el complemento SEO multisitio adecuado

Uno de los pasos más importantes para el SEO web adecuado de WordPress es instalar el complemento de SEO correcto para ayudar a administrar el SEO en su red de sitios. 

Y uno de los mejores complementos de SEO multisitio de WordPress en el mercado es All In One SEO (AIOSEO).

aioseo wordpress seo

AIOSEO es sin duda uno de los mejores complementos SEO de WordPress del mercado. Como prueba de ello, el complemento se ha descargado más de 100 millones de veces. Millones de expertos en marketing confían en él para ayudarlos a clasificar sus sitios y generar tráfico dirigido. El complemento tiene muchas características potentes de SEO diseñadas para ayudarlo a optimizar su sitio web para dominar las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) y aumentar su presencia en la web.

Para obtener instrucciones detalladas sobre cómo instalar AIOSEO, consulte guía de instalación paso a paso .

AIOSEO es el complemento perfecto para WordPress multisitio porque se creó teniendo en cuenta las redes multisitio. Y es por eso que incluye un revolucionario módulo multisitio de WordPress para ayudarlo a simplificar la configuración de SEO en su red de sitios.

El complemento también viene con un poderoso cuadro de activaciones de dominio que facilita la administración de su licencia AIOSEO en todos los diferentes sitios de su red.

multisitio dominio activacion

Puede activar o desactivar AIOSEO en cualquier sitio desde el cuadro Activación de dominios , ahorrándole tiempo ya que no tendrá que visitar cada sitio individual.

Con AIOSEO, el SEO multisitio de WordPress se vuelve mucho más fácil. Además, el complemento es muy fácil de usar, incluso en una red multisitio.   

Además de un complemento de SEO, asegúrese de obtener los complementos de WordPress correctos para instalaciones en varios sitios . Esto hará que todos los aspectos del funcionamiento de su red multisitio sean mucho más fáciles.

Implemente la estructura del sitio correcta

Otro aspecto esencial para ganar en el SEO multisitio de WordPress es configurar su red multisitio de la manera correcta . Si aún no ha configurado su red de sitios, puede elegir si usar subsitios como subdominios o subdirectorios. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas de SEO.

Subdominios

Un subdominio puede considerarse un elemento secundario del dominio raíz. Se considera parte del dominio principal y la estructura de URL tiene el nombre de dominio del sitio delante de la URL. 

sitio1.dominioprincipal.com

Mientras que su sitio principal es:

www.dominioprincipal.com

A pesar de que el dominio principal es el mismo, los motores de búsqueda ven estos dos sitios como entidades separadas. Como resultado, aunque puede haber enlaces entre ellos, sus perfiles de backlinks también se consideran separados. Esto generalmente puede resultar en la dilución del backlink.

La ventaja de los subdominios es que facilitan la administración de muchos sitios y generan una experiencia de usuario más positiva.

Subsitios

Un subdirectorio es una ruta a otro sitio web que reside dentro de su sitio web principal. Como tal, mientras que un subdominio precede al dominio raíz en una URL, lo sigue un subdirectorio.

www.dominioprincipal.com/sitio1/  

Uno de los beneficios de SEO más importantes del uso de subdirectorios es que consolidan todos sus esfuerzos de SEO, ya que las ganancias de cada sitio individual contribuyen a toda la red. Sin embargo, la estructura de URL puede volverse bastante complicada a medida que crece la red.

Entonces, entre subdominios y subdirectorios, ¿qué estructura es mejor para el SEO multisitio de WordPress?

Desafortunadamente, la respuesta no es clara. Todo depende de las necesidades de tu sitio web. 

Nombres de dominio personalizados

Además de las 2 estructuras de sitio anteriores, también puede crear una red multisitio utilizando nombres de dominio personalizados . Esto a veces se denomina mapeo de dominio. 

Cuando crea una red multisitio de WordPress mediante la creación de dominios personalizados, los motores de búsqueda tratarán cada subsitio como un sitio web independiente. Afortunadamente, aún puede administrar su SEO desde un solo tablero, ya que AIOSEO también admite redes de sitios múltiples que usan dominios personalizados.

Edite y optimice sus archivos Robots.txt

Lograr que los motores de búsqueda rastreen e indexen su contenido es una parte crucial de la clasificación. Es por eso que debe brindar a sus sitios y páginas importantes la mejor oportunidad posible de ingresar al índice de Google.

Para hacer eso, debe optimizar sus archivos robots.txt. 

Optimizar todos los archivos robots.txt de su sitio puede ser una gran pérdida de tiempo si ejecuta una extensa red de sitios de WordPress. Sería mejor si tuviera una herramienta que le permitiera hacer todo el trabajo pesado desde un solo tablero. 

Afortunadamente, esto es muy fácil con AIOSEO. Nuestra función multisitio le permite editar los archivos robots.txt de todos sus sitios de forma individual o corporativa. 

Para hacer eso, vaya a su Panel de administración de red » Panel de AIOSEO » Herramientas de red .

multisitio robotstxt

Aquí, puede seleccionar un sitio y ver instantáneamente una vista previa de su archivo robots.txt. También puede cambiar las reglas de robots.txt para ese sitio directamente desde el área de administración de la red. 

Para establecer reglas que afecten a todos los sitios de su red, seleccione Administrador de red en lugar de un sitio en particular.

multisitio network robotstxt

Replicar la configuración de SEO ganadora de otros sitios

Otro truco para obtener ganancias rápidas de SEO cuando se ejecuta una red multisitio es replicar la configuración de SEO de sus sitios con mejor rendimiento.

Nuevamente, esta es una tarea fácil con un complemento como AIOSEO.

Para hacer esto, haga clic en la pestaña Importar/Exportar en la sección Herramientas de red .

multisitio importar configuracion

Esta función le permite descargar fácilmente un archivo con la configuración de SEO que desea replicar para que pueda cargarlos en cualquiera de sus otros sitios. 

Además de importar y exportar configuraciones de SEO, también puede importar configuraciones de otros complementos y exportarlas a cualquier sitio en su red.

Y si está agregando un nuevo sitio a su red, también es fácil importar la configuración de SEO de un sitio ya optimizado. Simplemente agregue un nuevo sitio como lo haría normalmente, luego seleccione el sitio desde el cual desea importar la configuración.

multisitio nuevo sitio configuracion

La configuración de SEO se replicará automáticamente en su nuevo sitio. Esto ayuda a que su sitio gane tracción en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) más rápido.

Evite el contenido duplicado y la canibalización de palabras clave

Uno de los mayores peligros de SEO de ejecutar una red multisitio de WordPress es el contenido duplicado. Este es el contenido que los motores de búsqueda creen que aparece en varias páginas web, ya sea exactamente igual o muy similar. 

Otro problema que debe tener en cuenta si algunos de sus sitios publican contenido similar es la canibalización de palabras clave. El primer paso para asegurarse de que esto no suceda es tener mucho cuidado al realizar una investigación de palabras clave para sus sitios. Asegúrese de que ningún sitio oriente una palabra clave a la que se dirijan otros sitios. 

Tanto el contenido duplicado como la canibalización de palabras clave pueden causar serios problemas de SEO para sus sitios. Los ejemplos incluyen problemas de indexación, clasificaciones diluidas y CTR orgánicos deficientes , entre otros.

Por eso es importante tener cuidado con el contenido duplicado y la canibalización de palabras clave al crear su estrategia de contenido.

Siga las mejores prácticas de WordPress SEO

A pesar de que el multisitio es diferente de la configuración de una sola instalación de WordPress, ambos siguen los mismos principios de SEO. Algunos de los más importantes incluyen los siguientes:

  • Cree mapas de sitio XML para cada sitio y envíelos a Google Search Console
  • Optimice sus etiquetas de título SEO y meta descripciones
  • Agregue marcado de esquema para fragmentos destacados y enriquecidos
  • Cree contenido útil y de alta calidad
  • Obtenga el alojamiento web adecuado para instalaciones multisitio

Si tiene diferentes administradores de sitios web para cada sitio web, asegúrese de que estén familiarizados con las prácticas recomendadas de SEO . Esto ayuda a garantizar que cada sitio web esté optimizado correctamente y tenga más posibilidades de clasificarse en la búsqueda.

SEO multisitio de WordPress: no es tan difícil como puede pensar

Cuando las personas escuchan sobre WordPress multisitio, generalmente piensan que optimizar su red de sitios para SEO se vuelve aún más complicado.

Pero ese no es el caso. 

El SEO multisitio de WordPress no es algo a lo que temer. Si cubre todas las bases que mencionamos anteriormente, debería obtener buenos resultados para su SEO. Además, la mayoría de las tareas deberían ser mucho más fáciles con el complemento SEO multisitio de WordPress adecuado.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender cómo hacer SEO Web en Valencia multisitio en WordPress.

Comentarios (3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.