La Guía SEO de enlaces internos

6 maneras de usar enlaces internos para mejorar los rankings

enlaces internos

Si la estructura interna de enlace de tu sitio se asemeja a un plato de espaguetis, y te lleva 10 clics para navegar a una entrada de blog que publicaste hace una semana, lo estás haciendo mal. La mala vinculación interna no sólo tiene un impacto negativo en la experiencia del usuario; Obstaculiza el crecimiento del ranking. Afortunadamente, la vinculación interna es uno de los factores SEO que están 100% bajo su control. Y en la mayoría de los casos, no necesita ninguna habilidad técnica para solucionarlo. Siga esta guía práctica, averigüe más acerca de las mejores prácticas de vinculación interna y aprenda cómo implementar 6 estrategias de vinculación internas probadas.

Enlaces internos y por qué importan

Los enlaces internos son enlaces que apuntan a una página dentro del mismo dominio. En otras palabras, un enlace situado en mysuperwebsite.com/about-us que apunta a mysuperwebsite.com/contact-us es un enlace interno, mientras que un enlace que señala a anotherwebsite.com es un enlace externo.

Los enlaces internos pueden ser absolutos o relativos. Un enlace absoluto especifica una URL completa, incluyendo el protocolo y el dominio. Un vínculo relativo no especifica explícitamente el protocolo o el dominio, lo que obliga al navegador (y los robots de los motores de búsqueda) a suponer que se refiere al mismo dominio. En HTML, estos dos tipos de enlaces tienen este aspecto:

Enlace absoluto: <a href=»http://mysuperwebsite.com/about-us»> Texto de anclaje </a>

Enlace relativo: <a href=»/about-us»> Texto de anclaje </a>

Los menús y elementos de navegación, como el encabezado, el pie de página, la nube de etiquetas y las migas de pan, consisten principalmente en enlaces internos. Estos enlaces internos ayudan a formar la estructura jerárquica de un sitio web. Normalmente, los enlaces de navegación canalizan a los usuarios desde la página de inicio hasta las páginas de categorías y las páginas de destino.

En el post de hoy, vamos a centrarnos principalmente en enlaces internos no navegables. En otras palabras, los enlaces que aparecen dentro del contenido principal de sus páginas y no forman parte de menús, barras laterales u otros elementos de navegación. Estos enlaces cumplen los siguientes propósitos:

  • Proporcionar información útil adicional relacionada con el contenido de una página;
  • Promover productos y servicios pagados que se ajusten al público objetivo de la página;
  • Mejorar la clasificación de ciertas palabras clave;
  • Ayudar a los motores de búsqueda rastrear el sitio web más rápido.

Al igual que muchos factores SEO, vinculación interna tiene un doble efecto en su sitio web. Por un lado, influye en las métricas de participación del usuario, incluido el tiempo dedicado al sitio web, las vistas de página por sesión y la tasa de conversión. Por otro lado, es un factor de ranking significativo que puede aumentar sus posiciones en los SERPs y traer tráfico orgánico adicional de forma gratuita.

Enlaces internos que deben tener

Antes de llegar a las estrategias de vinculación interna para ayudar a mejorar los rankings, asegúrese de que tiene lo básico derecho. Estas son las 9 cosas que deben estar presentes en la estructura interna de enlace de su sitio.

1. Mantener una estructura de sitio web poco profunda.

Como regla general, cada página debe ser alcanzada en 2-3 clics desde la página principal. Hoy en día, los usuarios son muy exigentes cuando se trata de la velocidad de los sitios web, incluyendo el tiempo de carga de la página y el tiempo necesario para completar ciertas acciones. Esperan completar sus objetivos rápidamente. ¿Por qué debería uno molestarse para conseguir a través de decenas de enlaces innecesarios si hay un montón de sitios web similares por ahí que les permiten completar el mismo objetivo más rápido? Es aburrido y frustrante realizar acciones redundantes. Por lo tanto, es crucial reducir el número de clics que se tarda en llegar a páginas de destino importantes.

En sitios web complicados, este objetivo se puede lograr utilizando migas de pan, nubes de etiquetas y búsqueda interna.

Para comprobar la profundidad de clic de sus páginas, encienda WebSite Auditor. La herramienta le mostrará cuántos clics de enlace se necesitan para llegar a cualquier URL. Todo lo que necesitas hacer es crear un proyecto para tu sitio (o abrir uno existente) y saltar a la estructura del sitio> Páginas. A continuación, ordene las URL por clic en la profundidad haciendo clic en el encabezado de la columna.

estructura sitio web

2. Asegúrese de que todas las páginas importantes están vinculadas.

En estos días, los motores de búsqueda se basan tanto en sitemaps y enlaces para descubrir páginas web. Esto significa que incluso las páginas desvinculadas – o las llamadas «huérfanas» – pueden ser encontradas por los motores de búsqueda, ya que estas páginas aparecen en el mapa del sitio. Pero es imposible encontrar páginas «huérfanas» a través de la navegación del sitio web. Estas páginas prácticamente no existen para los usuarios. Es una buena idea deshacerse de las páginas huérfanas; Puede eliminarlos (si son inútiles) o vincularlos desde otras páginas del sitio web.

Las páginas de destino creadas para las campañas de pago por clic son una excepción. A menudo actúan como áreas de sitio web independientes que no están vinculadas desde el contenido del sitio web principal y normalmente están bloqueadas de la indexación.

Puede utilizar WebSite Auditor para encontrar páginas huérfanas en su sitio web. Tendrá que reconstruir su proyecto de Auditor de WebSite. Para ello, vaya al panel de Páginas y haga clic en Reconstruir Proyecto.

En el paso 1 de la reconstrucción, marque la casilla Mostrar opciones de expertos. En el paso 2, seleccione Buscar páginas huérfanas y proceda con los pasos siguientes como de costumbre.

páginas importantes vinculadas

Una vez que el rastreo esté completo, podrá encontrar páginas huérfanas en el panel Páginas, marcadas con la etiqueta de página huérfana.

Normalmente, una buena estructura de sitio web significa que todas las páginas importantes del sitio están enlazadas y tarda hasta 3 clics en llegar al nivel de sitio web más profundo.

Un ejemplo de una mala estructura de enlace interno es uno donde hay páginas huérfanas y ningún patrón de enlace coherente.

3. Mantener el número de enlaces por página razonable.

Cuantos más enlaces, internos o externos, se encuentren en una página, menos link juice cada enlace envía a la página a la que apunta. Además, a menos que el contenido esté bien estructurado, puede resultar aburrido para sus visitantes desplazarse por una interminable lista de recursos. Para colmo, un número excesivo de enlaces puede enviar una señal de spam para los motores de búsqueda.

Por lo tanto, si desea enviar más «poder de clasificación» a las páginas a las que enlaza, reduzca el número de enlaces salientes. WebSite Auditor le ayudará a detectar todas las páginas de su sitio web que tienen más de 100 enlaces, tanto internos como externos. Para obtener una lista de páginas con demasiados vínculos, vaya al panel de auditoría del sitio en su proyecto de auditor de WebSite y haga clic en páginas con un número excesivo de enlaces.

enlaces por página razonable

4. Utilice palabras clave en el texto de anclaje.

El uso de palabras clave en el texto de anclaje de los enlaces es otra medida que puede implementar para mejorar el ranking de palabras clave. En cierto sentido, los enlaces internos actúan como backlinks, por lo que el uso de términos relevantes en sus anclajes es una forma gratuita y sencilla de aumentar la relevancia actual.

Vale la pena señalar que en el mundo post-Penguin, la mayoría de los SEO no abogaría por el uso de palabras clave de concordancia exacta en el texto de anclaje de enlaces internos. A menudo se escuchan SEOs decir, «utilizar anclas naturales o te penalizan». Personalmente, nunca he oído hablar de un sitio web que se penaliza por las anclas de sus enlaces internos sin embargo. Y si quieres mi opinión, creo que el texto de anclaje debe ser descriptivo del contenido vinculado. Matt Cutts está de acuerdo.

Para auditar sus anclas, encienda de nuevo a WebSite Auditor. En el panel de Páginas, haga clic en cualquiera de las páginas. A continuación, haga clic en Enlaces de la página para ver todos los enlaces de la página, junto con su texto de anclaje, el código de respuesta HTTP y las directivas de robots.

palabras clave en texto de anclaje

También puede hacerlo al revés: cambie a Vínculos a la página para ver todos los vínculos internos a la página que está examinando junto con el texto de anclaje.

5. Asegúrese de que los enlaces de imagen tengan atributos alt.

El atributo alt de enlaces de imágenes actúa como texto de anclaje para enlaces de texto, por lo que es otra oportunidad de enviar una señal de clasificación a los motores de búsqueda.

Para encontrar todos los vínculos de imágenes con texto alt vacío, salte al panel de auditoría del sitio en WebSite Auditor. Haga clic en Vaciar texto alt para obtener una lista completa de páginas que contienen imágenes sin texto alt especificado.

enlaces de imagen

6. Mente enlaces duplicados a la misma URL.

Si hay varios enlaces en la misma página que apuntan a la misma URL, los motores de búsqueda darían la prioridad al primer texto de anclaje. Tenga esto en cuenta y utilice las palabras clave adecuadas en el anclaje del primer enlace: los anclajes posteriores no importarán tanto.

7. No utilice ‘nofollow’ para los enlaces internos para guardar el jugo de enlace.

El atributo nofollow indica a los motores de búsqueda que el enlace no es un «voto» para la página de destino. En otras palabras, los enlaces nofollow no pasan el zumo del enlace. Hace años, los motores de búsqueda dividirían jugo del acoplamiento solamente entre los acoplamientos dofollow en una página. En la práctica, significó que usted podría agregar el atributo del nofollow a las páginas unimportant tales como la política de aislamiento o la renuncia, de modo que las páginas importantes consiguen más jugo del acoplamiento.

Hoy en día, los motores de búsqueda han cambiado su enfoque. Ahora dividen el jugo del acoplamiento entre todos los acoplamientos que vienen de una página, incluyendo los acoplamientos del nofollow. Pero mientras que los acoplamientos del nofollow consiguen su porción del jugo del acoplamiento, no lo pasan a través a las páginas que señalan. Si usted está en «PageRank sculpting», nofollowing enlaces internos es un desperdicio de poder ranking. Es mejor quitar un enlace (cuando sea razonable) que hacerlo nofollow. Además, tenga en cuenta que Google puede ahora analizar JavaScript, por lo que usar JS para ocultar vínculos y guardar el jugo de enlace tampoco es útil.

8.  Coloque enlaces dentro del contenido principal de las páginas.

Los enlaces situados dentro del contenido de una página tienen un valor SEO superior al de los encabezados, pies de página o barras laterales. Estos últimos tienen más que ver con la navegación, y parece que Google los trata como enlaces no editoriales. Los enlaces en el contenido principal, por otro lado, añaden nueva información y valor al texto. Además, el texto y las palabras clave que rodean un enlace también son importantes para el ranking de la página de destino.

9. Abra vínculos que no sean de navegación en una nueva pestaña.

Imagine que está leyendo un artículo que tiene un montón de enlaces a otros artículos. Debido a que usted es curioso, haga clic en algunos de estos enlaces. Lees otro artículo, y otro, y haz clic en más enlaces. Finalmente, terminas en YouTube viendo Top Failures compilation 2017 en lugar de leer el artículo inicial.

Por el contrario, si forzas enlaces con información adicional para abrir en una nueva pestaña, es más fácil volver al contenido original.

Para obligar al navegador a abrir un enlace en una nueva pestaña, añada un atributo ‘target’ al enlace en HTML:

<a href=»http://targeturl.com» target=»_blank»> Texto de anclaje <a>

Sin embargo, recuerde evitar esta táctica cuando canalice a los usuarios a través de un embudo de conversión. En este caso, los enlaces deben abrirse en la misma pestaña.

6 estrategias internas de enlace para un mejor SEO

Aquí están las 6 estrategias que puede utilizar para mejorar su vinculación interna. Fuera de las numerosas estrategias por ahí, he visto estos 6 tienen el mayor efecto en SEO y rankings. Puede elegir sólo uno de ellos para su sitio, o utilizar varios en combinación para obtener mejores resultados.

1.     Enlaces puntuales desde páginas de tráfico a páginas de conversión.

Muchas empresas ejecutan un blog para crear «contenido atractivo y útil». Algunos de ellos logran el objetivo, y sus puestos atraer tráfico significativo. El problema es que una publicación de blog rara vez puede presumir de una alta tasa de conversión. ¿Por qué no canalizar usuarios de las entradas de blog de alto tráfico a las páginas de destino que están específicamente optimizadas para la conversión?

  1. Encontrar páginas de destino con alto tráfico y una tasa de conversión relativamente baja. Para lograr este objetivo, abra Google Analytics. Vaya a Comportamiento> Páginas de destino. Ordena las URL por el número de sesiones. Pulse el icono Comparación y elija la métrica relevante en el menú desplegable (por ejemplo, la tasa de conversión general). Puede filtrar aún más las URL para que cumplan ciertos criterios, como mostrar sólo las URL del blog. Elija las URL que disfrutan de un tráfico elevado pero tienen una tasa de conversión baja.

enlaces puntuales

2. Identificar las páginas con una alta tasa de conversión – las páginas de destino de conversión superior. Utilice un enfoque similar al descrito en el paso anterior.

3. Utilice enlaces a las páginas de alta conversión en las páginas de alto tráfico. Los enlaces o banners de imágenes probablemente atraerán más clics que los enlaces de texto. También puede experimentar con la colocación de enlaces o las variaciones de banner dentro de la página.

2. Señale las páginas de alto PageRank a las páginas de fruta baja.

Supongamos que tiene un blog con toneladas de contenido útil. Y como todos sabemos, el contenido útil atrae backlinks externos. Podemos usar el jugo de enlace acumulado en sus publicaciones de blog para promover páginas que están atrapadas en algún lugar de la página 2 de las SERPs. Estas son las llamadas páginas de frutas de bajo colgado. Para estimar jugo de enlace o PageRank, Rank de InLink de SEO PowerSuite es una gran ayuda. Se basa en la misma fórmula que el PageRank original de Google, y hace lo mismo – evalúa el poder de clasificación de una página basada en la calidad y calidad de sus vínculos de retroceso.

  1. Buscar páginas con un alto rango de InLink. En el Auditor del sitio Web, abra su proyecto y vaya a Estructura del sitio> Páginas. Haga clic en el encabezado de la columna InLink Rank para ordenar las URL por su rango InLink. Si no tiene una columna InLink Rank en su área de trabajo, haga clic con el botón derecho en el encabezado de cualquier columna para agregarla. También puede aplicar un filtro personalizado para buscar páginas que cumplan ciertos criterios, por ejemplo, las páginas del blog. Utilice el icono de filtro para hacer eso.

páginas de alto PageRank

2. Encuentra las páginas que aparecen en la parte superior de la página 2 para las palabras clave de destino. Vamos a utilizar Rank Tracker para esta tarea. Asumiré que usted ya rastrea los rankings en Rank Tracker (de lo contrario, tendrá que importar las palabras clave de destino en la herramienta y ejecutar una verificación de clasificación para ellos).

Navegue hasta las palabras clave de destino> Rastreo de rangos. A continuación, haga clic en el icono de filtro y aplique los filtros siguientes:

rastreo de palabras clave

Esto le mostrará las palabras clave para las que clasifica en la parte superior de la página 2 (por supuesto, puede seleccionar un rango diferente que se adapte a sus necesidades). Ordena los resultados por Google Rank y descubre las URL a las que enlazarás desde tus páginas de alto PageRank. No se olvide de las palabras clave – que va a utilizar en los anclajes de los enlaces.

enlazar paginas de alto PageRank

  1. Agregue enlaces a las páginas que eligió en el Paso 1. Tenga en cuenta que es vital que los enlaces recién agregados sean relevantes para el contenido de la página de origen.

¡Eso es! Siéntese y vea sus palabras clave rastrear hasta el top 10.

3. Utilice la vinculación interna para ayudar a su rango de páginas principales para las palabras clave de alto volumen de búsqueda.

En este escenario, su sitio web está optimizado para algunas palabras clave de alto volumen de búsqueda y de alta competencia. Tales palabras clave a menudo tienen un significado muy genérico, por ejemplo, «comprar zapatos baratos».

Normalmente, tendrá el contenido de la página principal optimizado para clasificar alto para estas palabras clave, con otras páginas que cumplen un propósito auxiliar. Estas páginas todavía proporcionan información útil a los usuarios, pero no se supone que tienen un alto rango para las palabras clave.

Claramente, tienes enlaces de navegación que permiten a los usuarios moverse por tu sitio web. Pero la mayoría de los vínculos contextuales apuntan a la página principal. El texto de anclaje de estos vínculos debe incluir palabras clave de destino. Es importante utilizar anclajes consistentemente, es decir, utilizar sólo variaciones y cerrar sinónimos de las palabras clave de destino.

En dicha estructura interna de enlace, la página principal tiene muchos más vínculos que apuntan a ella que cualquier categoría o páginas de nivel inferior.

WebSite Auditor es una herramienta ideal que le ayudará a analizar su estructura interna de enlace o construirlo desde cero. Primero, vaya al panel de Páginas y haga clic en el botón + junto a las fichas para crear un espacio de trabajo personalizado. Asegúrese de agregar las siguientes columnas:

  • Página (URL de la página)
  • Título
  • Profundidad del clic
  • Enlaces a la página
  • Enlaces desde la página
  • InLink Rango

vinculación interna

En la pantalla inferior de WebSite Auditor, haga clic en Enlaces a la página. Aquí puede saber cuántos enlaces internos tiene cada URL. De un vistazo, puede saber si la página de inicio tiene la cantidad correcta de enlaces internos que apuntan a ella.

Puede perfeccionar la vista con la ayuda de filtros personalizados. Filtrar URL por profundidad de clic y trabajar en páginas de segundo nivel (un clic de distancia de la página de inicio) o páginas más profundas.

Alternativamente, puede filtrar las URL por subcadena en el título o en la propia URL, para mostrar sólo las páginas que representan determinadas áreas de su sitio web. Por ejemplo, si todas las URL de su blog incluyen / blog /, puede usar la barra de búsqueda rápida para mostrar sólo las URL que coinciden con este criterio:

URL blog

4.  Cree una estructura de enlace interna dirigida a palabras clave de volumen de búsqueda medio.

En este escenario, se centra principalmente en las palabras clave de volumen de búsqueda medio. Por lo general, se trata de palabras clave de tres palabras con un significado más específico que los términos discutidos en el punto anterior, por ejemplo, «comprar zapatos Gucci» o «mejores zapatos Gucci». A menudo pertenecen a una categoría de productos dentro de sitios web de comercio electrónico oa categorías de temas en sitios web similares a blogs.

Esto significa que en este enfoque, las páginas de categorías tienen la mayor prioridad; Por eso deben obtener los vínculos internos más contextuales que apuntan a ellos.

Recuerde usar los textos de anclaje de manera consistente. Además, asegúrese de que las páginas de categorías no estén a más de un clic de distancia de la página principal.

5. Busque palabras clave de bajo volumen de búsqueda con vínculos internos.

En lugar de orientar algunas palabras clave de alto volumen de búsqueda, es posible que prefiera buscar muchas palabras clave de cola larga y de bajo volumen de búsqueda. En la mayoría de los casos, pertenecen al nivel inferior de un sitio web, por ejemplo, publicaciones individuales o listas de productos.

En este caso, la mayoría de los vínculos internos contextuales deben apuntar a las páginas de nivel inferior, y estas páginas deben estar interrelacionadas correctamente.

6. Manténgalo natural.

Esta estrategia implica que usted no cuida sobre el número de acoplamientos internos, de sus anclas, o de ningunos trucos de SEO. Usted acaba de seguir el sentido común y crear vínculos con el contenido que puede ser útil para sus usuarios; Tan simple y elegante como eso. En la práctica, significa que sólo debe tener en cuenta las mejores prácticas de vinculación interna que mencioné en la sección anterior de esta guía.

Para resumir, aprendiste lo que son los enlaces internos y por qué es importante tener una sólida estructura interna de enlaces. Usted consiguió a través de enlaces internos debe-haves que debe ser utilizado universalmente por cualquier webmaster. Y, finalmente, lee acerca de 6 estrategias de vinculación interna que pueden tener un gran impacto en su clasificación si los implementa correctamente. Estoy seguro de que hay más trucos y estrategias por ahí. Si tiene alguna sugerencia o idea para compartir, por favor, hágamelo saber (y compañeros SEO) en los comentarios a continuación!

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